La huella ecológica es un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente.
El concepto fue propuesto en 1996 por William Rees y Malthis Wackernage.
Es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan, usando la tecnología actual.
La huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas (WWF2012). Esta diferencia indica que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el planeta puede darnos.
De acuerdo con el folleto Huella Ecológica, datos y rostros, elaborado por el Cecadesu, en México, la huella ecológica calculada en 2015 fue de cerca de 3.4 hectáreas por persona. Estamos en el grupo de países con déficit y ocupamos el lugar 46 entre las mayores en el mundo.
Las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica mundial son la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería.
Ante este panorama, es importante el uso sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente mundial del planeta, entre otras muchas acciones.
Huella ecológica personal
Podemos calcular si hay suficiente tierra para nuestras necesidades al multiplicar la cifra de 1,8 hectáreas por persona por el número total de personas en el mundo, para después comparar el resultado con la cantidad de tierra biológicamente productiva que está disponible. Desafortunadamente, esto muestra que estamos excediendo la capacidad de la Tierra en 20%.En otras palabras, estamos consumiendo más de lo que la naturaleza puede regenerar y, por lo tanto, estamos devorando el capital natural de la Tierra. Los científicos llaman a esta situación "excederse" y dicen que la cantidad de tierra que se toma "prestada" del futuro en realidad constituye un "déficit ecológico.
Muchos países exceden por mucho la huella de 1,8 hectáreas por persona. Por ejemplo, el exceso en la huella de Estados Unidos está causando 80% del "déficit ecológico". Esto significa que los estadounidenses, así como la gente de muchos otros países, están "tomando prestados" recursos del futuro y de otras partes del mundo sin ser nunca capaces de pagar la deuda.
De acuerdo con el Informe del Planeta Vivo 2000, publicado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) que es la organización internacional de conservación: "Si hoy en día todos los seres humanos vivos consumieran recursos naturales y emitieran bióxido de carbono en la misma proporción en que lo hace un estadounidense, un alemán o un francés promedio... necesitaríamos al menos otras dos Tierras".
Y tu ¿qué huella estas dejando al planeta?
Comentarios
Publicar un comentario